¿Qué es
Arcade? (Parte II)
ARCADE COMO GÉNERO DE VIDEO JUEGOS
No se sí les
pase como a mí que al escuchar la palabra Arcade sin hacer mucho esfuerzo
visualizo una maquinita, unos chicos jugando, otros haciendo fila y en la bolsa
del pantalón un par de monedas. Sin embargo al escuchar mencionarlo “Modo” o “Género”
como tal, una palabra antes de la otra o viceversa, pienso en horas y horas de
juego sin gastar un solo centavo.
Podría
decirse que los años 90 fueron la época dorada de los juegos Arcade, porque fue
donde se explotó al máximo sus capacidades. No obstante la popularidad de esta
plataforma se redujo poco a poco, sin embargo, fue cuando entraron en una
prominente producción (super nes, playstation, 64, dreamcast, PC, etc).
La primera palabra que se me viene a la mente para definir este género es ACCIÓN. Es un tipo de género de juego en el que su principal objetivo es la acción de ritmo rápido y que requiere habilidad coordinación ojo-mano para jugar.
En PC o en juegos de consola se refiere a un género o a una modalidad ya que comparten las mismas cualidades que los juegos de Arcade de antaño. Sí un videojuego pretende pertenecer a este género deberá seguir al pie de la letra los cánones y las convenciones ya pactadas,
tales como:
- Diseño Sencillo: Los controles intuitivos y simples, fáciles
de recordar y con física simple.
- Versatilidad: Hay la opción de un modo
de juego para más de un jugador (se arman las retas). Anteriormente se
utilizaban turnos alternadamente para jugar y posteriormente para competir
entre jugadores simultáneamente (multiplayer). El número de jugadores varía
según la temática del el juego, las combinaciones ya clásicas son las
siguientes.1-2, 1-2-3 y 1-2-3-4.
- Dificultad Ascendente: Niveles pequeños
que empiezan fácil y se vuelven cada vez más y más endemoniadamente difíciles a
medida que avanza el juego, obviamente siempre habrá un asiático que se pasa por el
“arco del triunfo” este punto.
- Sistema de vidas: Sí el jugador pierde
una vida, pierde un intento, y continuar el nivel o en su defecto reiniciar
el nivel desde el principio según sea el caso. El número de “vidas” depende de
cada juego, tradicionalmente por un crédito solo te daban (pinches)
tres.
- Creditos/Continues/Game Over: El sistema de continuidad hace la
función ser una especie premio para el jugador que avanza a través de los
niveles satisfactoriamente y con los menos intentos posibles. El castigo, por
así decirlo, para el jugador que acaba con sus vidas (intentos) es la pantalla
de continuar donde los números aparecen en orden descendente hasta el cero,
dando tiempo al jugador de decidir si retomaba el juego donde lo dejo o dejar
que apareciera la temida frase “Game Over”.
- Límite de tiempo: Funciona para que el jugador complete el nivel y a su vez para que no se tarde demasiado en un mismo nivel y saque ventaja de los puntos, o sea, para evitar la técnica de agandalle.
- Un enfoque en el modo de juego directo:
Que su objetivo sea la rejugabilidad y la diversión con interrupciones mínimas en
lugar de contenido escenas con trama o aventarse toda la historia que dura (mil
ocho mil) horas.
- Los puntos (Score/Scoreboard): El principal objetivo no es terminar el
juego (hay excepciones) sino alcanzar la mejor puntuación posible para que el
jugador pueda registrar su récord y apantallar a todos los de la cuadra. En
algunos juegos sus niveles son aparentemente infinitos y el jugador simplemente
debe mantenerse jugando lo más posible para que al final de la partida, sí
entra dentro del top de los records. La manera de premiar a los mejores jugadores
es permitirles salvar su record poniendo tres letrotas, números o algún garabato
(a manera de nickname o placa cholera) que lo distingan de otros jugadores.
En
conclusión, para que este modelo de negocio sea rentable, la dificultad del
juego debe ser lo suficientemente alto como para que los jugadores llegan
frecuentemente al Game Over y también tiene que ser atractivo o lo
suficientemente adictivo para mantener a los jugadores ansiosos de más. Hoy en
día, ya no es rentable como en antaño ya no se arman las retas en la tienda de
la esquina o en el salón Arcade del centro de la ciudad. A pesar de que han
pasado años desde la gran época dorada de las maquinitas, el género claramente
está ganando nuevamente terreno en casi todo el mundo y se vuelve a posicionar de
mano de los mismos desarrolladores de video juegos, quienes para darle más
vitalidad, rentabilidad y rejugabilidad a sus juegos, han decidido incluir una opción
de Modo Arcade dentro de los mismos o lanzan una opción para descargar en las
tiendas virtuales, que gracias a la increíble tecnología se está popularizando,
ya que puedes jugar vía redes sociales con tus amigos y “armar las retas” ya
sea desde tu consola de última generación y dispositivos
(tablet y/o tu teléfono inteligente).
(tablet y/o tu teléfono inteligente).
CONTINUARA…
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