domingo, 3 de agosto de 2014

Es domingo, domingo de "¿Qué es Arcade?"

¿Qué es Arcade? (Parte II)


ARCADE COMO GÉNERO DE VIDEO JUEGOS



No se sí les pase como a mí que al escuchar la palabra Arcade sin hacer mucho esfuerzo visualizo una maquinita, unos chicos jugando, otros haciendo fila y en la bolsa del pantalón un par de monedas. Sin embargo al escuchar mencionarlo “Modo” o “Género” como tal, una palabra antes de la otra o viceversa, pienso en horas y horas de juego sin gastar un solo centavo.

Podría decirse que los años 90 fueron la época dorada de los juegos Arcade, porque fue donde se explotó al máximo sus capacidades. No obstante la popularidad de esta plataforma se redujo poco a poco, sin embargo, fue cuando entraron en una prominente producción (super nes, playstation, 64, dreamcast, PC, etc).






La primera palabra que se me viene a la mente para definir este género es ACCIÓN. Es un tipo de género de juego en el que su principal objetivo es la acción de ritmo rápido y que requiere habilidad coordinación ojo-mano para jugar.

En PC o en juegos de consola se refiere a un género o a una modalidad ya que comparten las mismas cualidades que los juegos de Arcade de antaño. Sí un videojuego pretende pertenecer a este género deberá seguir al pie de la letra los cánones y las convenciones ya pactadas,
tales como:

- Diseño Sencillo: Los controles intuitivos y simples, fáciles de recordar y con física simple.

- Versatilidad: Hay la opción de un modo de juego para más de un jugador (se arman las retas). Anteriormente se utilizaban turnos alternadamente para jugar y posteriormente para competir entre jugadores simultáneamente (multiplayer). El número de jugadores varía según la temática del el juego, las combinaciones ya clásicas son las siguientes.1-2, 1-2-3 y 1-2-3-4.

- Dificultad Ascendente: Niveles pequeños que empiezan fácil y se vuelven cada vez más y más endemoniadamente difíciles a medida que avanza el juego, obviamente siempre habrá un asiático que se pasa por el “arco del triunfo” este punto.
- Sistema de vidas: Sí el jugador pierde una vida, pierde un intento, y continuar el nivel o en su defecto reiniciar el nivel desde el principio según sea el caso. El número de “vidas” depende de cada juego, tradicionalmente por un crédito solo te daban (pinches) tres.

- Creditos/Continues/Game Over: El sistema de continuidad hace la función ser una especie premio para el jugador que avanza a través de los niveles satisfactoriamente y con los menos intentos posibles. El castigo, por así decirlo, para el jugador que acaba con sus vidas (intentos) es la pantalla de continuar donde los números aparecen en orden descendente hasta el cero, dando tiempo al jugador de decidir si retomaba el juego donde lo dejo o dejar que apareciera la temida frase “Game Over”.





- Límite de tiempo: Funciona para que el jugador complete el nivel y a su vez para que no se tarde demasiado en un mismo nivel y saque ventaja de los puntos, o sea, para evitar la técnica de agandalle.

- Un enfoque en el modo de juego directo: Que su objetivo sea la rejugabilidad y la diversión con interrupciones mínimas en lugar de contenido escenas con trama o aventarse toda la historia que dura (mil ocho mil) horas.

- Los puntos (Score/Scoreboard): El principal objetivo no es terminar el juego (hay excepciones) sino alcanzar la mejor puntuación posible para que el jugador pueda registrar su récord y apantallar a todos los de la cuadra. En algunos juegos sus niveles son aparentemente infinitos y el jugador simplemente debe mantenerse jugando lo más posible para que al final de la partida, sí entra dentro del top de los records. La manera de premiar a los mejores jugadores es permitirles salvar su record poniendo tres letrotas, números o algún garabato (a manera de nickname o placa cholera) que lo distingan de otros jugadores.


En conclusión, para que este modelo de negocio sea rentable, la dificultad del juego debe ser lo suficientemente alto como para que los jugadores llegan frecuentemente al Game Over y también tiene que ser atractivo o lo suficientemente adictivo para mantener a los jugadores ansiosos de más. Hoy en día, ya no es rentable como en antaño ya no se arman las retas en la tienda de la esquina o en el salón Arcade del centro de la ciudad. A pesar de que han pasado años desde la gran época dorada de las maquinitas, el género claramente está ganando nuevamente terreno en casi todo el mundo y se vuelve a posicionar de mano de los mismos desarrolladores de video juegos, quienes para darle más vitalidad, rentabilidad y rejugabilidad a sus juegos, han decidido incluir una opción de Modo Arcade dentro de los mismos o lanzan una opción para descargar en las tiendas virtuales, que gracias a la increíble tecnología se está popularizando, ya que puedes jugar vía redes sociales con tus amigos y “armar las retas” ya sea desde tu consola de última generación y dispositivos
(tablet y/o tu teléfono inteligente).



CONTINUARA…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario